$5 eran una fortuna en México durante la década de los 70’s.

Hoy en día, $5 son un viaje en metro, un mazapán en la tiendita, un taquito al pastor o quizás un recuerdito en la calle, pero esto no fue siempre así, las cosas eran muy diferentes en el pasado ¿tú sabes para que te alcanzaba con $5 en 1970 en México?

En 1970, tener cinco pesos era más que suficiente para poder comer, con $5 podrías comprar cinco botellas de coca-cola de medio litro de vidrio o también podías comprar cinco tortas en un puesto en la calle, además, dependiendo de la temporada con $5 podías llegar a comprar desde cinco hasta diez kilogramos de jitomate y por si fuera poco el precio del bolillo estaba regulado en diez centavos por lo que con cinco pesos podías comprar 50 bolillos para tener un desayuno delicioso bastaban menos de $5, con esta cantidad de dinero te alcanzaba para comprar 3 litros de leche o de 10 a 25 panes dulces y quizás querrías acompañarlo con huevos y tortillas, con cinco pesos podías comprar hasta seis kilos de huevo y aunque el kilogramo de tortillas curiosamente no era tan barato para su época aún así con cinco pesos podías comprar hasta tres kilogramos.

Ahora entenderás que darle $5 a un niño en esa época era demasiado, con $5 te alcanzaba para comprarte 20 pirules que para que no sepa son las paletas que tienen forma de conos de colores o quizás comprar unas 10 piruetas por la misma cantidad bastante de dulces.

1. El costo de los servicios.

¿Cuál era el costo de los servicios o de otras cosas en 1970? En esta época el metro estaba recién estrenado y el boleto costaba 125 centavos pero con cinco pesos te alcanzaba para comprar el bono de viajes con el cual podrás viajar en el metro cinco veces, curiosamente el metro en aquel entonces era más caro que viajar en camión, de hecho, con cinco pesos podías hacer hasta diez viajes en camión local, por ejemplo, viajar del centro de la ciudad a Coyoacán costaba sólo 50 centavos y si tenías coche bueno tampoco representaba un problema pues con cinco pesos podías comprar cinco litros de gasolina, si estabas harto de trabajar y querías relajarte un rato, con cinco pesos podrías entrar a cinco funciones en un cine o hasta quince funciones si vas domingo y aprovechamos la promoción del 3 por 1.

2. ¿Por qué todo era tan barato?

 

Pero ¿por qué todo era tan barato en esa época? Hay una razón por la cual las cosas estaban casi al alcance de todos en 1970 y es que México se encontraba en una época de estabilidad económica conocida como el desarrollo estabilizador o el milagro mexicano, el cual consistió en una serie de estrategias que duraron poco más de dos décadas y permitieron que la industria interna creciera rápidamente y se evitaría el consumo de productos importados, es decir, mucha gente consumía lo hecho en México porque resultaba ser más barato que lo que provenía de otros países y gracias a esto la industria interna creció muchísimo y con ello también se incrementó la demanda laboral, es decir, había más ofertas de trabajo y cómo las empresas ganaban muchísimo dinero acumulaban muchísimo capital y podían darse el lujo de ofrecer salarios más altos a sus trabajadores, un efecto bastante curioso porque este auge industrial creció principalmente en las ciudades la gente que vivía en las ciudades.

3. La industria mexicana.

La industria petrolera creció bastante, lo cual permitió que el gobierno mexicano invirtiera generosamente en sectores como transporte de salud y educación completando la gran estabilidad que tenía la gente, en esta época fue cuando más escuelas y hospitales se construyeron en el país a una velocidad tan grande que incluso el gobierno contrató a arquitectos para diseñar escuelas especiales que pudieran ser construidas en un tiempo muy corto, razón por la cual la mayoría de las escuelas construidas en la época tienen un diseño bastante genérico, todo parecía ir bien pero la verdad es que el desarrollo estabilizado no era perfecto, si bien la industria mexicana creció, el campo quedó poco a poco en abandono pues la gente prefería trabajar en las industrias ubicadas en las grandes ciudades ya que ganaban más provocando que la desigualdad se agravará en muchas partes del país, finalmente entre estos y muchos otros factores en 1976 comenzó una fuerte crisis que marcó el fin del famoso milagro mexicano.

4. Conclusión.

Las malas decisiones de las personas y del gobierno provocaron que este milagro mexicano se fuera a la borda y desde entonces el país no ha podido recuperarse, pasamos una fuerte crisis con la que día a día buscamos mantener un buen sustento y hacer bien las cosas.

Got a story for us? Need to tell us about something amazing you've seen or done? Want us to investigate something? Get in touch!
Email receive.latestnews@gmail.com, and you could even earn money for your stories or tips.